The Romance Reviews

The Romance Reviews

Sunday, June 19, 2011

Feliz Dia de los Padres

Disperte esta manana pensando en mi Papi, pero eso no es nada nuevo. Eso es algo que hacen 2,103 dias lo estoy haciendo. Mi Papa es mi heroe. En mis ojos, el era Superman. Pense que tenia que ser cierto. Para mi, el se parecia al hombre que lo protagonizaba en la television (George Reeves ... yo me crie en los primero anos de los 60's, y Superman, la serie de television filmada en blanco y negro en los anos 50's se estaba repitiendo en la television). Y por esa razon me enrede en la escuela primaria defiendo lo que para mi era la verdad.

Quizas fue mi septimo or octavo cumpleanos que se acercaba. Mis padres estaban organizando una fiesta para mi. Papi me dio permiso a envitar quien yo quisiera. Unos cuantos dias despues, en la escuela y durante la hora de almuerzo, le estaba contandoles a unos amiquitos que se acercaba mi cumpleanos y yo queria que fueran a mi fiesta, tambien avisandole que Superman iba estar con nosotros porque Superman era mi papa. Una nina dijo: "Como es posible que tu papa sea Superman? Superman es un hombre blanco y tu papa es Puerto Riqueno."

Eso me enrabio! No me importaba que ella tenia razon. Aunque asustada, me tire encima de ella, rodeando por el suelo enredada con ella. Nadie me apoyo. Nadie, excepto Dominick D. Aun hoy tenemos una amistad. Feliz dia de los Padres Dominick!!

Hoy le quiero dar honor a "Superman"; mi Papi, compartiendo con ustedes, la eulogia que escribi para el, el dia de su entierro, el dia 18 de Septiembre, 2005.

* * * * * * * *

Septiembre 18, 2005
Santa Isabel, PR
My Daddy

Pedro Juan **. Ese fue nuestro companero, esposo, Padre, Abuelo, Bizabuelo, hermano, tio, primo, Padrino, hijo y amigo. Nacido Mayo * * en Coamo, PR. Fue hijo de Rosario * y Juan *. Fue hermano bueno de Cornelio, Felipe, Claudina, Concepcion, Marcos, Baudilia y Jose Luis...mejor conocido como Guiso; y su hermanos de crianzo Rolyn y Carmin. Esposo y companero de Maria Mercedes por 58 anos, criando quatro hijos: Raymond, yo, Papo y Cuca. Abuelo de Taina, Mimari, Peter y Ross; Rafael, Angel y Carmen. Bizabuelo de Dayne - la manzana de los ojos de el.

A la edad de 24 anos se fue hacer una vida en NY, siguendo su gran amor, haciendola su esposa, su companera por vida. Apprendiendo el ingles por su cuenta y durante mas de 20 anos luchando en trabajos meniales nunca se olvido de su familia en PR. Siempre recordando que quiza estaban en necessidad y ayudanolos lo mejor que pudo aunque y mientras tenia una lucha criando su familia.

Si alguien de su familia quizo lograr su sueno de una vida mejor en NY, Papi, sin preguntas, con su corazon abierto, y sin reparar, habrio las puertas de su casa dandole a mas de 20 personas la opportunidad de lograr lo que buscaban, y muy feliz cuando se hicieron realidad.

Papi le encantaba cuando alguien de la familia lo visitaba. Atraves de todo esto, siempre mantuvo la fe en Dios, no solo por el, pero tambien por su projimo.

En 1979 logro ser Sargento de Seguridad de la Universidad de Rockefeller en NY, retirandose despues de 24 anos mas de trabajo. Ese trabajo fue su trabajo de sueno.

Pedro Juan * * fue un hombre que vivio por su familia -- esposa y hijos. Cualquier dolor que sentianos nosotros, se podia contar con el que te iba dar un consejo sabio y la fuerza para resolver tu problema.

Al retirarse en el ano 1993, volvio a PR y hizo su casa segun sonaba con ella. Y fue tan feliz. Feliz porque ahora tenia la opportunidad para estar con su "otro yo" todos los dias, todo el dia y se dedico a accomodarse en su nueva vida. Haciendo chistes, maldades, comiendo y mandando. Pero todo eso fue con amor y una risa o una sonrisa mella.

Cuando Mami se enfermo ese hombre por poco se muere. Con su fe delante se iba todos los dias al hospital para cuidar, confortar y demonstrale amor a su companera-esposa creyendo en el Senior que la iba levantar. Y asi fue. Mami se levanto, recupero su fuerza para poder luchar con el.

Papi callo malo el dia 22 de Junio. Mi hermano, Ramon, vino ese mismo dia. Apoyando nuestra madre, bregando con nuestro Padre. Mientras enfermo, nadie esperaba que regresara as su casa. Pero asi fue.

Papi murio Jueves, Septiembre 15...en su casa, con su mujer a su lado. Pero no antes de hacerle la ultima broma ... jugar con la agua que ella carinosamente le ofrecia.

Cuando su primera nieta, Taina nacio en 1980, ese hombre estuvo por las nubes. No encontraba donde ponerse. Cuando Tania tenia 27 dias de nacida, con su mujer al lado, se llevaron la nieta, para volver a criar una familia como si fueran jovenes de nuevo.

Siguiendo Taina, vino mi adorada hija, Mimari. Mimari fue la que lo hizo volver ser nino. Hasta casi el dia que murio mi Papi, se la pasaban hablando, el aconsejandola y ella diciendole chistes. Se llevaban como una y carne. Halandose la cadena, dandose cuerda uno al otro.

Entonces vinieron los varones ... Peter y Ross. Su relacion con su nieto Peter fue una donde no ubo muchas palabras. Peter no habla el Espanol muy bien, pero los dos de parte en parte, aprendieron a communicar, principalmente con sus corazones. Lo mas que Papi quizo fue que su nieto, con todo sus traviesos, terminara las escuela. El sabia que iba ser fuerte para Peter, pero tambien sabia que si Peter podria lograrlo, se iba hacer hombre. Imaginese su orgullo cuando el nieto que meno esperaban, que el nieto que todo el mundo esperaban que fallara se graduo del cuarto ano. Papi lloro dandole gracias a Dios. Peter quiere que todos sepan que el y su abuela, Mercedes ahora puedan sentirse orgulloso de el. Porque ellos, Papi y Mami le dieron el apoyo, la fuerza y antes todo el amor para logralo.

Ese fue Papi.

Cuando ya no esperaban mas nietos, nacio Ross, hijo de Cuca. Papi le puso Macho Man. El dia que nacio Ross, se enterraba nuestra Tia Saturna. Ross es el nieto del futuro de esta familia.

Ese nene conoce computadoras como nadie que yo conosco. En la sombra del dolor de la muerte de Tia Saturna nacio el sol del futuro de esta familia. Ross. Papi reconocio eso en su nieto. Siempre hablo de el con carino.

Ese fue mi papa.

Pedro Juan * *

Todavia se preguntan porque yo digo que el es Superman?

* * * * *

Hoy dia soy abuela de Dayne que todavia se recuerda de su bizabuelo and de ves en cuando menciona que el vive in el cielo ahora. El recuerda cuando chico se rescostaba en el pecho de su bizabuelo escuchando el latir de su corazon como hize yo cuando nina.

Espero que Dayne cresca y llege ser como su bizabuelo: un hombre carinoso, de buen corazon que no se avergonzaba demostrarle carino a su projimo.

Feliz dia de los Padres a todos ustedes padres, biolojico o no. Y a todas madre soltera que hacen el papel de madre y padre.

~~ML

No comments:

Post a Comment